Revision [24124]

This is an old revision of es Puppy Linux made by pressure on 2012-09-27 21:06:23.

 

Homepage > español


Puppy Linux



Mensaje de bienvenida al arrancar el live CD por primera vez


Puppy Linux es un sistema operativo creado en 2003 por el australiano Barry Kauler. El sistema se construyó desde cero, no está basado en ninguna distribución GNU/Linux. Se destaca por la cantidad de herramientas concentradas en su reducido tamaño, 150MB como máximo en las versiones originales, y por ser capaz de arrancar en casi cualquier computadora, nueva o antigua, desde un CD o DVD para funcionar totalmente en la memoria RAM. Aunque no necesita disco rígido para funcionar, se lo puede instalar en uno, así como en unidades USB (pendrives, tarjetas de memoria, etc.). También es posible usar el live CD y guardar un archivo de sesión en el disco rígido o en una unidad USB. El archivo de sesión guarda todos los datos, ajustes y aplicaciones instaladas, simulando una instalación real, de forma tal que siempre que se arranque con el CD/DVD insertado y el disco rígido montado o la unidad USB enchufada se pueda ver la información almacenada. Con un CD y un archivo de sesión en una unidad USB, o la unidad USB sola si se hace una instalacióm completa en ella, Puppy Linux se convierte en un sistema portátil.

Actualmente hay una importante comunidad de usuarios que contribuyen al desarrollo de esta distribución, aportando código, informes de errores y hasta aplicaciones originales y únicas que sólo existen en Puppy Linux. Estas últimas suelen tener un tamaño muy reducido, en muchos casos menor de 500k, siendo capaces de funcionar en máquinas con pocos recursos.

Anteriormente cada versión del sistema tenía su propia traducción hecha desde el principio, pero hacia fines de 2011 se introdujo un sistema unificado de internacionalización, haciendo posible por primera vez usar la misma traducción para versiones nuevas. Hasta el momento existen paquetes de traducción para español, francés, japonés, alemán, ruso, polaco, chino simplificado y chino tradicional.

Puppy Linux 5.x se divide en ramas según el tipo de hardware y la compatibilidad con paquetes de instalación de otras distribuciones:
El sistema incluye además herramientas para exportar live CD's personalizados con las configuraciones y aplicaciones elegidas por el usuario, esto se conoce como remasterización.

Un puplet es un derivado de Puppy Linux con muchas modificaciones para mejorar su desempeño, sea en hardware específico o al realizar ciertas tareas, o para darle un ambiente de escritorio, una estética y/o una selección de programas y ajustes preferidos por un segmento de usuarios. Por ejemplo, LightHouse y FatDog están dirigidos a computadoras con procesadores de 64 bits, Akita Linux está diseñado para hardware muy antiguo, Macpup y Saluki se centran en la estética y las máquinas nuevas presentando ambientes de escritorio diferentes, Dpup Exprimo está orientado a computadoras con procesadores de doble núcleo (dual core), etc. Hasta el momento, la traducción a idiomas distintos del inglés para la mayoría de los puplets es escasa, pero existen puplets en idiomas específicos, como MoLinux Zero (en español), Toutou Linux (en francés), BigPupBR (en portugués), entre otros, en su mayoría descontinuados. Sólo los que están basados en Puppy 5.3 y superior se adhieren al sistema de internacionalización (excepto Slacko 5.3.1 y sus versiones anteriores).


Enlaces útiles:


Blog de Barry Kauler y Página oficial de Puppy Linux (en inglés)
Foro oficial de Puppy Linux (en inglés)
Sub-foro para usuarios de habla hispana
Paquete de idioma español y últimas versiones de Puppy Linux
Cómo poner Puppy Linux en español
Foro alternativo de ayuda (en inglés)


Categorías
There are no comments on this page.
Valid XHTML :: Valid CSS: :: Powered by WikkaWiki